Todo lo que debes saber sobre el HIIT


Seguro has escuchado o visto rutinas en redes sociales acerca de esta modalidad de entrenamiento. A mí me gusta mucho practicarlo y recomendarlo, porque es efectivo, y es una súper buena opción para hacer desde la comodidad de tu casa, pero, ¿exactamente qué es y cuáles son sus beneficios? Ya lo voy a explicar.

¿Qué es?

El entrenamiento HIIT (entrenamiento a intervalos de alta intensidad) es la realización de sesiones cortas de alta intensidad, intercalados con períodos de recuperación o intensidad baja.

Los intervalos de intensidad son cortos porque el cuerpo no puede mantener el nivel de actividad óptimo para un HIIT por mucho tiempo.

Cuando hacemos ejercicio tenemos diferentes formas de generar energía, entre ellas el sistema aeróbico, eficiente para largos periodos de tiempo a moderada y baja intensidad (como cuando hacemos el popular “cardio) y el sistema anaeróbico que nos da energía rápida pero se agota pronto (como cuando hacemos pesas, sprints, etc), el HIIT permite combinar ambas.

¿Por qué HIIT?

  • Quemas más calorías y puedes obtener un entrenamiento completo en menos tiempo.

  • Acelera tu metabolismo. Tu cuerpo se mantiene quemando calorías hasta 48 horas después de terminar porque le cuesta recuperarse (demanda más oxígeno, etc), a diferencia de hacer cardio regular en el que nuestro metabolismo se acelera durante el ejercicio, luego vuelve a la normalidad a pocos minutos de terminar.

  • Cuando haces HIIT alcanzas hasta el 85% de tu ritmo cardíaco máximo y generas un considerable estrés metabólico en el músculo por lo que tu cuerpo empieza a generar testosterona, hormona del crecimiento, entre otras que ayudan con el volumen y la definición muscular.

El HIIT demuestra que no necesitas pasar horas entrenando para obtener beneficios como pérdida de peso, mejora de composición corporal y mejorar tu salud en general.

Una pregunta que recibo constantemente acerca del HIIT es cuántas veces a la semana se puede realizar, 2-3 veces a la semana está perfecto, máximo cuatro. Sin embargo esto dependerá de tu capacidad física y adaptación a este tipo de rutinas. Y recuerda que para estar haciendo HIIT debes llegar a casi el máximo de tu capacidad en cada intervalo de tiempo de ejercicio, si tienes que hacer 30 segundos de sentadillas saltando pero lo haces a un ritmo en el que tu corazón no se acelera no estás haciendo HIIT.

En mi nuevo programa de entrenamiento en línea AT HOME FITNESS puedes encontrar varias rutinas HIIT y otras opciones para que logres tus objetivos desde tu hogar. Usa el código: ATHOME para obtener la primera semana gratis.

©2018 AleBFitness