Indicios del sobreentrenamiento

El tiempo de descanso y recuperación es un aspecto muy importante de tu entrenamiento, en función de mejorar tu condición física debes dar el descanso necesario a tu cuerpo para recuperarse. A menudo sucede que como no ves resultados rápido o por falta de paciencia te frustras y empiezas a creer que más es mejor y te pones a entrenar sin parar.

Cuando entrenas más de lo que deberías y sometes a tu cuerpo a un estrés mayor al que puede tolerar empiezan los problemas, y se demuestran tanto física (no ves progresos en cuanto a condición física ni en cuanto a tus objetivos) como psicológicamente. Aquí algunas señales que te indican que estás sobre-entrenando:

Fatiga: cuando sientes la energía por el piso, te sientes cansado y fatigado durante varios días o semanas, o tu ritmo cardíaco está más acelerado de lo normal en reposo es un claro indicio de que estás entrenando de más.

Descenso en tu desempeño: otra señal muy importante es que cada vez rindes menos en tus entrenamientos. Te sientes débil, tu resistencia es menor, te cansas más rápido.

Problemas para dormir: un síntoma del sobre entrenamiento es que aunque te sientes muy cansado y fatigado te cuesta mucho quedarte dormido, o tu sueño se vuelve liviano, te despiertas varias veces en la noche y no descansas bien.

Te enfermas mucho: cuando sometes a tu cuerpo a un esfuerzo mayor del que puede aguantar y no le brindas el descanso apropiado, lo estresas demasiado y tu sistema inmunológico se ve afectado, esto hace que empieces a enfermarte y tener resfriados todo el tiempo.

Irritabilidad: está demostrado que el ejercicio activa tu buen humor, sin embargo, cuando te pone irritable y de mal humor puedes estar pasándote de la raya, este cambio de humor puede ir de la mano con la falta de descanso y el sobreesfuerzo. Además cuando entrenamos de más tu cuerpo libera cortisol, la hormona del estrés, con un poco de esta hormona podemos lidiar, pero cuando se desequilibra nos afecta negativamente.

Si bien es importante que demos el máximo en nuestros entrenamientos no significa que pasemos todo el día haciendo ejercicio y que no respetemos nuestro tiempo para descansar y recuperarnos. El sobreentrenamiento no ocurre de forma rápida o fácil, no creas que por entrenar 5 días a la semana, hacer una caminata el sábado, no dormir bien el domingo, al sentirte cansado el lunes significa que estás sobre entrenado. Pero si te exprimes hasta más no poder en cada entrenamiento, haces ejercicio por largas horas todos los días y hasta varias veces al día y subestimas tus tiempos de descanso y recuperación, no estás entrenando de forma inteligente.

©2018 AleBFitness