Mitos del fitness


Hoy en día es más fácil encontrar y validar la información que te brindan para lograr tus metas fitness, pero aún así es común escuchar mitos o falsas recomendaciones. Estos mitos empezaron como un super “tip” y ahora se repiten como si fueran ley de vida. Para dejar de creer y saber la verdad, aquí te dejo 4 de los más comunes:

Si hago ejercicio puedo comer todo lo que quiera. Si crees que porque empezaste a hacer ejercicio y tus rutinas son full intensas ahora tienes cancha libre para comer todo lo que se te atraviesa, estás en un error. Lamentablemente las calorías las consumes mucho más fácil de lo que las quemas, al hacer esto no verás progresos, e incluso puedes ir agarrando kilitos de grasa. Para quemar 100 gramos de papas fritas (una porción pequeña) debes trotar aproximadamente 30 minutos, por ejemplo. Sin tomar en cuenta de que la comida chatarra no es saludable, incluso si quemas las calorías. Ejercicio y buena alimentación van de la mano.

Las mujeres no deben hacer pesas. Muchos piensan que cuando las mujeres hacemos pesas nos ponemos musculosas como los hombres, o como las fisicoculturistas, esto es un gran malentendido. Esto lo escucho todos los dias, “ay no quiero hacer pesas porque no me quiero ver como hombre”, o “solo hago cardio porque las pesas me van a poner muy grande”… ¿Si las mujeres no debemos tener músculos fuertes entonces para qué tenemos músculos? Por más que entrenemos no vamos a lucir como hombres de forma natural porque nuestra estructura corporal es distinta y no producimos la testosterona necesaria para ponernos enormes. (Lucir como una fisicoculturista y tener músculos muy grandes solo ocurre si nos inyectamos testosterona u otra sustancia anabólica, esteroides, está muy lejos de ocurrir de forma natural). Sí es cierto que al entrenar con pesas tus músculos van a verse más definidos (incluso más grandes) a los de una mujer que solamente hace cardio o no hace ejercicio, pero no significa que una mujer con un cuerpo atlético no sea femenina. Las pesas te dan curvas, reducirás la celulitis, serás más fuerte. No tengas miedo a ellas.

Puedo perder grasa de forma localizada. Quemar grasa de forma localizada no es posible a menos que te hagas una liposucción. Muchos quieren un ejercicio para “rebajar los brazos”, otros para “los cauchitos”, algunas quieren perder grasa en la pierna derecha o en la izquierda… Es importante entender que nuestro cuerpo no funciona de esa manera, con una buena alimentación y plan de entrenamiento nuestro cuerpo irá reduciendo la grasa de diferentes áreas y a diferentes ritmos, en esto influye también tu genética. Pero no te preocupes que mientras sigas con tu plan la grasa se irá quemando poco a poco de donde esté y esos lugares problemáticos irán cediendo y mejorando.

Haz cardio para perder peso, solo después haz pesas. El entrenamiento de fuerza, ya sea con pesas o con tu propio cuerpo, es sumamente beneficioso a la hora de perder grasa y no deberías hacer solamente cardio hasta que hayas perdido peso para agregarlo a tu rutina. Los músculos son metabólicamente activos, es decir, al entrenarlos y aumentar tu masa muscular quemarás más calorías en el día, por otro lado al cuerpo le cuesta más recuperarse de este tipo de entrenamientos que del popular cardio, lo que hace que quemes aún más calorías después de haber entrenado. Además la idea es que vayas dando tono a tu cuerpo con el entrenamiento de fuerza, para que cuando pierdas esos kilitos de grasa te veas bien y no con flaccidez (ella aparecerá si te enfocas en hacer “cardio” solamente). Entonces, ya sabes, aunque tengas sobrepeso es hora de hacer ejercicios de fuerza para potenciar la pérdida de grasa y tener una mejor figura.

©2018 AleBFitness